La mejor brújula

Suunto A-30 Nh Metric Compass Brújula, A-30L (SS012095013), Blanco, Talla Única
  • Marcas fosforescentes para su utilización en condiciones de escasa luminosidad
  • Contiene una práctica lupa sobre la placa transparente para rápidamente ampliar la visión de cualquier mapa
  • Cápsula rellena de líquido para mayor estabilidad
  • Equilibrada para el hemisferio norte
National Geographic Brújula
  • Escala de medición en centímetros
  • Diseñado con una escala de 360o, con una aguja magnética que indica la dirección
  • Tiene una ranura para la fijación de un cinturón de herramientas con un gancho
Rebajas
Brújula solar marítima de 7,6 cm, antigua, náutica, de bronce
  • 7,6 cm, totalmente funcional, brújula brújula de latón macizo.
  • Esta brújula totalmente funcional muestra el norte, el reloj de sol también funciona.
  • La brújula viene con una caja de madera.
  • Tamaño de la bújula 7,6 x 7,6 x 3,8 cm.
  • Tamaño de la caja: 10 x 10 x 5 cm.
Dland Compás a Prueba de Agua Multifuncional, Militares del Ejército de Medalla Una brújula con inclinómetro para Camping, Senderismo y Otras Actividades al Aire Libre. (Verde del ejército)
  • Multi-Funciones: Orientación Básica, Mapa de localización, Azimut secundarios, ángulo de desviación y medición de la anchura del objeto.
  • Alta precisión, una función de un nivel de burbuja, lo que puede mejorar su precisión y disminuir sus errores.
  • Impermeable y resistente a las sacudidas, apto para la conducción, canotaje, camping, montañismo, la exploración, la caza y otras actividades al aire libre.
  • El diseño especial de la luz fluorescente, se puede usar y leer datos del mismo en el ambiente oscuro después de absorber suficiente luz solar.
  • Alta resistencia a la ingeniería del cuerpo de metal, resistente y ligero, capaz de trabajar en condiciones climáticas extremas.
TFA 42.1002 - Brújula de Bolsillo con Tapa y Flecha de Rumbo
  • Cápsula de líquido con tapa, anilla, lupa e indicador
  • Esfera blanca con puntos cardinales fluorescentes
  • Cuerpo de plástico en color negro

Una brújula es un elemento extremadamente útil, sobre todo cuando tienes que realizar actividades en las que necesitas orientarte.

Si no sabes cuál elegir…

Nuestro equipo ha elaborado una lista con las mejores brújulas que puedes encontrar en 2020.

¡Veamos cuáles son!

Las mejores brújulas

1. Suunto A-30 Nh – Lo mejor de todo

Bestseller No. 1
Suunto A-30 Nh Metric Compass Brújula, A-30L (SS012095013), Blanco, Talla Única
  • Marcas fosforescentes para su utilización en condiciones de escasa luminosidad
  • Contiene una práctica lupa sobre la placa transparente para rápidamente ampliar la visión de cualquier mapa
  • Cápsula rellena de líquido para mayor estabilidad
  • Equilibrada para el hemisferio norte

Materiales: plástico

Suunto ha diseñado una brújula que resulta bastante práctica para la lectura de mapas, gracias a su base transparente.Incorpora dos reglas con diferentes escalas que resultan muy útiles para leer cómodamente las distancias en mapas de gran tamaño.La inclusión de una lupa hace que sea eficaz para ver los detalles más pequeños y es una forma rápida de enfocar la luz del sol si se está al aire libre.

La precisión es alta, con un rango de 2,5 grados, un rango mínimo de error que te mantendrá bien orientado mientras haces senderismo o cualquier otra actividad en la montaña o al aire libre.Podrás guiarte con este dispositivo incluso de noche, ya que todas las piezas brillan con luz fluorescente.Basándonos en nuestra investigación, podemos asegurar que la Suunto A-30 Nh es la mejor brújula del año 2020.

¿Por qué comprar el producto?

Alta precisión: el mecanismo de la brújula tiene una alta precisión con un rango de error mínimo de 2,5 grados.La aguja de acero se mantiene apuntando fielmente al norte y el anillo de 360 grados proporciona una buena información sobre la dirección que estás tomando.

Lupa incorporada: la base donde se encuentra la brújula tiene una práctica lupa, que te será útil cuando trabajes con mapas, ya que te permite ver detalles que de otra manera no notarías. Por ello, es un dispositivo versátil que cuenta con las mejores críticas de sus usuarios.

Dos reglas: la brújula incluye dos reglas en la base, que ayudan a leer las distancias en los mapas. Dependiendo de si el terreno es llano o montañoso, 1 cm puede entenderse como 1 kilómetro, 500 metros o 250 metros.

Luz fluorescente: podrá orientarse incluso en las noches más oscuras, porque todas las partes de lectura de la brújula brillan con luz fluorescente. Es lo suficientemente brillante como para leer lo que dice la anilla, ver la aguja magnética y las medidas de la regla que incluye el modelo.

Alta impermeabilidad: podrás usarlo bajo la lluvia sin preocuparte de que la humedad dañe su mecanismo.La impermeabilidad del modelo es excepcional, lo que lo hace práctico para el trekking, el senderismo y otras situaciones al aire libre en las que necesites orientarte.

Base duradera: La brújula es buena para el senderismo, ya que tiene una base de plástico resistente que no se rompe. Además, protege el mecanismo, evitando que los golpes y las caídas dañen su funcionamiento y precisión.

¿Qué no le gusta?

No tiene caja: A pesar de la durabilidad de la base de plástico, sería conveniente que la brújula incluyera algún tipo de caja o estuche. Esto facilitaría su conservación, sobre todo en campamentos y excursiones donde existe el riesgo de que se golpee accidentalmente.

2. National Geographic 9079000 – Mejor relación calidad-precio

Bestseller No. 1
National Geographic Brújula
  • Escala de medición en centímetros
  • Diseñado con una escala de 360o, con una aguja magnética que indica la dirección
  • Tiene una ranura para la fijación de un cinturón de herramientas con un gancho

Materiales: plástico

National Geographic siempre nos ha animado a explorar el mundo, por lo que hoy te ofrece una herramienta lo suficientemente fiable para hacerlo. La brújula 9079000 tiene un limbo fijo, por lo que la aguja se mueve en busca del norte.Esta característica, junto con el anillo de 360 grados, permite una localización precisa en todo momento.Además, es una herramienta que le garantiza la mejor relación calidad-precio en 2020.

Se trata de un dispositivo eficaz en exteriores, gracias a su cuerpo duradero y a su inmunidad a los golpes e impactos. La cubierta tiene una ranura de visualización al ras, perfectamente alineada con el norte para observar con precisión los objetos en el horizonte.Como puede ver, es una de las mejores brújulas que encontrará hoy en día.

¿Por qué comprar el producto?

Miembro fijo: La brújula tiene un miembro fijo, lo que significa que la aguja se moverá constantemente en busca del norte. Hay un anillo de 360 grados alrededor, que permite orientarse eficazmente en cualquier dirección.Según las opiniones de los usuarios, es una de las herramientas más fiables que se pueden encontrar.

Ranura de observación: la tapa no sólo sirve para proteger la brújula, sino que en su diseño incluye una práctica ranura para ver la aguja. Es un dispositivo sencillo, pero que permite observar con precisión los objetos del horizonte.

Regla en centímetros: en su diseño, la brújula incluye una pequeña pero útil regla de 6 centímetros, que ayuda a medir las distancias en los mapas de forma cómoda.

Carcasa resistente: el cuerpo que rodea la brújula es resistente, con una cubierta que protege bien de la humedad, los golpes y las caídas. Esto hace que la brújula sea eficaz para las salidas al campo, las exploraciones y las excursiones.

Bolsa: para un mayor cuidado, la brújula viene en una práctica bolsa con un cinturón de nylon.Así, podrá llevarla de forma más segura, atada a su cinturón o a cualquier correa de bolso sin exponerla a golpes.

Equilibrio calidad precio: este modelo consigue un buen equilibrio entre las altas prestaciones que se esperan de la marca y un coste interesante.Tiene la mejor relación calidad-precio de 2020.

¿Qué no nos gusta?

Lupa pequeña: la lente es práctica para algunas situaciones, como generar incendios o ver números muy pequeños en los mapas, sin embargo, es bastante pequeña, por lo que el campo de visión será reducido.

3. Nautical World – Hermoso diseño

RebajasBestseller No. 1
Brújula solar marítima de 7,6 cm, antigua, náutica, de bronce
  • 7,6 cm, totalmente funcional, brújula brújula de latón macizo.
  • Esta brújula totalmente funcional muestra el norte, el reloj de sol también funciona.
  • La brújula viene con una caja de madera.
  • Tamaño de la bújula 7,6 x 7,6 x 3,8 cm.
  • Tamaño de la caja: 10 x 10 x 5 cm.

Materiales: latón

Nautical World ha cuidado mucho la estética de su brújula, dotándola de una gran belleza digna de exhibir.Se presenta en una caja igualmente llamativa, con un acabado brillante y un interior de terciopelo azul.Sin embargo, no sólo destaca la estética, ya que resulta ser un modelo perfectamente funcional que siempre señala el norte y ofrece la mejor precisión.

La caja no sólo es bonita, sino también dura y duradera, protegiendo bien el artículo de golpes y caídas.Incluido en el diseño hay un práctico reloj de sol, adecuado para la hora aproximada del día.Al estar hecho de latón macizo, esta brújula es resistente al óxido y a la corrosión causados por la brisa marina salada.

Totalmente funcional: Aunque la primera impresión puede ser que sólo es decorativa, en realidad es una brújula totalmente funcional.

Reloj de sol: El diseño de la brújula incorpora un gnomon en la parte superior y un indicador que permite leer la hora en función de la luz solar.El gnomon proyectará una sombra en el marco o dejará pasar la luz a través de la ranura, permitiéndole conocer la hora aproximada del día.

Resistencia a la corrosión: como todos los buenos instrumentos marítimos antiguos, la brújula está fabricada en latón macizo, que es resistente a la corrosión.Durará muchos años antes de que se note cualquier signo de corrosión debido a la niebla salina.La resistencia del producto le ha valido excelentes opiniones de los usuarios.

Caja robusta: viene en una caja robusta y resistente de madera de palisandro. Soporta muy bien el uso intensivo, por lo que es adecuado para proteger la brújula de caídas y golpes.

Bonito diseño: además de una brújula totalmente funcional tendrás un bonito objeto con un diseño antiguo y elegante.Además, la caja tiene un acabado brillante y el interior está forrado de terciopelo azul, perfecto para lucir el modelo.

¿Qué no nos gusta?

Difícil de sujetar: la forma de la base hace que sea un poco difícil de sujetar, por lo que no se puede utilizar para orientarse en el suelo.La mejor función que encontrará será la decorativa o en un barco.

Frágil: el modelo no está diseñado para ser trasladado de un lugar a otro, ya que es susceptible de sufrir golpes y caídas.Afortunadamente, viene en una caja muy resistente que lo protege bien.

4. Dland – Super Sturdy

Bestseller No. 1
Auricular para juegos, DLAND de 3,5 mm con cable de graves de aislamiento de ruido auriculares estéreo del juego con el Mic para el ordenador portátil, PS4 y control de volumen(Negro y naranja)
  • 4 solo perno conector de 3,5 mm, aplicado con sencillo en el bloc de notas de 3,5 mm agujero y el teléfono móvil. Con un cable adicional del 1 al 2 jack de 3,5 mm, soporte portátil, de escritorio también.
  • alambre Litz sobrerefresco 3.8mm utilizado, extra fuerte, prevenir el cable se rompa.
  • La alta sensibilidad del micrófono omnidireccional de condensador, recoger el sonido de manera eficiente.
  • Drive-by-wire diseño, ajuste de voz con el botón de la cable.Can no respondiendo a la llamada de teléfono con el botón cable.
  • cojín suave cuero de la PU con orejeras de piel sintética de espuma de memoria, cómodo de llevar.

Materiales: aleación de aluminio

Con la intención de darle un producto fuerte y duradero, Dland ha diseñado una brújula de aspecto militar.El cuerpo está hecho del mejor metal duradero y aleación de aluminio que es resistente a los golpes, caídas y casi todos los accidentes. También tiene un alto grado de resistencia al agua, lo que la hace perfecta para actividades al aire libre en climas hostiles como las lluvias torrenciales.

La información proporcionada por la brújula es precisa y ofrece datos de localización fiables en todo momento.La inclusión del acimut proporciona aún más información para evitar el más mínimo margen de error.En los laterales del cuerpo hay dos reglas, una en centímetros y otra en pulgadas para leer las distancias en los mapas. Si está interesado en una herramienta súper resistente, esta es la mejor brújula que puede elegir para 2020.

¿Por qué comprar el producto?

Alta precisión: La aguja de la brújula magnética tiene una alta precisión, lo que le permite ver rápidamente dónde está el norte y corregir la dirección a la que se dirige.

Azimut: el azimut es, en palabras sencillas, un ángulo de orientación en la esfera terrestre.Su incorporación a la brújula aumenta en gran medida la precisión del modelo, permitiéndole notar la diferencia entre el norte geográfico y el norte magnético.Podrá leer constantemente la longitud y la latitud en la esfera, dándole al instrumento un nivel profesional.

Dos reglas: en los laterales del cuerpo metálico de la brújula hay dos reglas, una en pulgadas y otra en centímetros, que son especialmente útiles para leer las distancias en los mapas.Como se puede ver en las opiniones de los consumidores, es una herramienta equipada con todo lo necesario.

Alta impermeabilidad: la brújula es resistente al agua, lo que permite utilizar el modelo bajo una fuerte lluvia o durante actividades al aire libre como kayak, senderismo, montañismo y caza.

Luz fluorescente: toda la información importante de la brújula, incluida la flecha magnética y el anillo de 360 grados, es fluorescente, por lo que podrá orientarse eficazmente en las noches oscuras.

Cuerpo sólido: el cuerpo que rodea a la brújula está fabricado con una fuerte aleación de aluminio, lo que le confiere una gran durabilidad.Resiste bien los golpes y las caídas sin que el instrumento pierda su calibración.

¿Qué es lo que no le gusta?

Peso elevado: con 175 g es una brújula bastante robusta que soportará un uso intensivo, pero puede resultar un poco pesada.Un adulto no tendrá problemas con ella, pero no será ideal para los pequeños exploradores.

Fluorescencia relacionada con el sol: la luz fluorescente del modelo depende de la energía solar y se recarga con la exposición al sol durante el día. Si se olvida de hacerlo, no se iluminará por la noche.

5. TFA Dostmann 42.1002 – La mejor brújula económica

Bestseller No. 1
TFA 42.1002 - Brújula de Bolsillo con Tapa y Flecha de Rumbo
  • Cápsula de líquido con tapa, anilla, lupa e indicador
  • Esfera blanca con puntos cardinales fluorescentes
  • Cuerpo de plástico en color negro

Materiales: plástico

La marca TFA Dostmann ha desarrollado una brújula compacta con un alto nivel de precisión, que permite una rápida lectura de la posición. La aguja magnética sumergida en aceite evita que se deambule durante mucho tiempo en busca del norte, mientras que el puntero indica las direcciones específicas que se desean seguir. Dicha opción incluye las mejores prestaciones, y todo ello a un precio económico.

La carcasa resiste bien la humedad, lo que permite utilizar el modelo cómodamente al aire libre, de paseo y de acampada.Además, gracias a su diseño compacto, se puede llevar en cualquier bolsillo, por lo que es fácil llevarla siempre encima. Sin duda, es la mejor brújula barata a la que tendrás acceso en 2020.

¿Por qué comprar el producto?

Aguja en aceite: la aguja magnética de la brújula siempre apunta al norte y flota en un baño de aceite, lo que aumenta su precisión al disminuir su oscilación en busca del norte.Así, obtendrás una lectura más rápida y precisa de tu posición.

Puntero: además de la aguja magnética, la brújula incluye una útil flecha de señalización que permite apuntar en la dirección deseada.Esto facilita el desplazamiento a cualquier punto cardinal, utilizando el norte como referencia.

Carcasa resistente: la carcasa de la brújula está hecha de plástico duradero que puede soportar golpes y humedad. Cuando se cae, no se rompe ni pierde la calibración.Es uno de los productos más robustos de la lista, tal y como afirman las opiniones de los usuarios.

Diseño compacto: cuando está completamente cargada, no supera los 11 cm de longitud, por lo que cabe cómodamente en la palma de la mano.Llevar la brújula en todo momento es fácil, al igual que guardarla en el bolsillo.

Precio asequible: es un modelo bastante económico, accesible para casi todo el mundo, pero que además mantiene una buena calidad, lo que la convierte en la mejor opción económica de 2020.

¿Qué no nos gusta?

Fácil de extraviar: aunque su tamaño compacto es una ventaja para llevarla, puedes correr el riesgo de extraviarla.Lo bueno es que se ata fácilmente al cuello.

Flechas similares: los colores de la flecha y el puntero magnéticos son similares, y aunque la forma los hace distinguibles, bajo el sol intenso es un poco difícil de ver.

6. AceCamp 3128 – Perfecta para los mapas

Bestseller No. 1
Acecamp 3128 Brújula Función Brújula del Tarjeta Portable Premium Al Aire Libre, Herramientas de Navegación Para Camping Senderismo, Transparente
  • Navegación rápida y precisa ✓ detalles, fáciles de leer y uso - fácil de bisel giratorio, compás con lupa para lectura de mapas simples. Esta regla compás es el instrumento indispensable en tu mochila o tu viaje y el alojamiento. Es muy ligero, impermeable y cabe en cualquier bolsillo.
  • Brújula ✓ compacto y pequeño consiste en plástico resistente con un acabado diferente a cada lado y un aspecto refinado. Con el cable suministrado, usted puede adjuntar a su cinturón o colgar alrededor del cuello por lo tanto tienen la brújula rápido mano a mano. Volumen de suministro: 1 x brújula con cuerda
  • Aplicaciones ✓ nuestra brújula es un dispositivo de navegación al aire libre perfecto, ideal para emergencias, camping, senderismo, ciclismo, caza, tesoro caza y otras actividades al aire libre. Puede ayudarle a encontrar rápida y precisa su sentido de dirección. Puede ser utilizado como un regalo para los amigos, niños, vacaciones en familia, cumpleaños, bodas, Navidad etcetera.
  • ✓ múltiples funciones y metros diferentes escalas km, millas, cm, mm, bisel engastado con función rotatoria, lupa mayor, banda de práctica para poner en el cuello, u.v.m. de la tienda
  • Tamaño: 105 x 61 mm Peso: 36 g

Materiales: plástico

La AceCamp 3128 es ligera y cómoda, con una base plana y transparente que resulta práctica para usarla con los mapas, y con reglas centimétricas y milimétricas en los laterales para ayudarle a leer las distancias. También incluye una lupa que ofrece la mejor comodidad para leer números pequeños, ver detalles topográficos y crear un foco enfocando la luz del sol.

La precisión del modelo es alta, ya que la aguja magnética no oscila, proporcionando información rápida y precisa sobre la posición del norte.En general, se trata de un modelo práctico para exteriores, con una durabilidad aceptable y una alta resistencia al agua. Si estás interesado en una herramienta perfecta para usar con mapas, es una de las mejores brújulas que puedes conseguir en 2020.

¿Por qué comprar el producto?

Alta precisión: la aguja magnética de la brújula no oscila mucho cuando te mueves, proporcionando lecturas rápidas y precisas de dónde está el norte. Deberías confiar en las opiniones de los usuarios que alaban la fiabilidad del instrumento.

Lupa: la base de la brújula incluye una lupa realmente práctica, que te ayuda a leer los detalles geográficos y los números pequeños de los mapas.Es un artículo de supervivencia muy oportuno, que te ayuda a encender un fuego rápidamente sólo con la luz del sol.

Reglas incluidas: la propia base es un par de reglas en escalas centimétricas y milimétricas, que permiten leer las distancias en los mapas de forma puntual.Esto, junto con la lupa, la convierte en una brújula muy práctica para usar con los mapas.

Resistente al agua: Es la brújula adecuada para utilizar en exteriores, en climas lluviosos o húmedos, gracias a su nivel de resistencia al agua.El agua no penetra en la cámara del dispositivo, lo que podría arruinar la calibración y la precisión.

Correa: la base de la brújula incluye un pequeño orificio y una robusta correa para sujetarla fácilmente al cuello.Estará más segura que en los bolsillos o en el lateral de la mochila.

Brújula compacta: es un modelo compacto, que no requiere mucho espacio y puede colgarse fácilmente del cuello.Esto permite llevarla siempre consigo, sin que estorbe. Es fácil guardar la brújula en el bolso o en los bolsillos del pantalón.

¿Qué no te gusta?

Resistencia a los impactos: aunque es resistente a la lluvia y a los golpes, es mejor no dejarla caer ni golpearla con fuerza o perderá su calibración.

Sin estuche: sin duda, el lugar más seguro donde puedes llevar la brújula es colgada del cuello, ya que no incluye ningún estuche, caja o bolsa para guardarla.

7. BETOY

Bestseller No. 1
BETOY 4pcs – Asa Barra de puerta mueble - tipo europeo, negro Vintage Puerta Retro Hierro Muebles Cocina Armario Cajón Tire Tiradores y Pomos con Forma de Carcasa 128mm
  • Material de alta calidad: aleación de zinc. La textura es dura, no es fácil de desvanecerse, oxidarse y tiene una alta capacidad de carga.
  • Fácil de instalar: sin tecnología, fácil de instalar, fácil de usar
  • Dimensiones: centro del agujero: 128 mm, altura: 36.1 mm, ancho: 21.4 mm, longitud total: 149 mm
  • Diseño simple: superficie lisa, diseño hermoso, mano gruesa, excelente mano de obra, alta calidad, elegante y generoso. Simple y generoso, con excelente arte, decoración y practicidad, es la primera opción para gabinetes, gabinetes y cajones.
  • Ampliamente utilizado: adecuado para reemplazar los mangos dañados o dañados en nuevos accesorios, decorar y volver a inspeccionar sus gabinetes, gabinetes, gabinetes, cajones y otros muebles. Adecuado para uso residencial, oficinas, tiendas, puertas de supermercados.

Materiales: aleación de metal

Factores a tener en cuenta a la hora de comprar una brújula

Si te gusta el senderismo, el trekking o la navegación, necesitas estar equipado con una buena brújula. Hay modelos en el mercado que están fabricados con diversos materiales que le darán excelentes niveles de resistencia y durabilidad, e incluyen mecanismos que garantizan una gran precisión. Para poder elegir el modelo que mejor se adapte a tus necesidades, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes factores que las caracterizan.

Materiales

La estructura o carcasa en la que se suelen revestir las brújulas será de diferentes materiales, de los cuales algunos son perfectos para la lectura e interpretación de mapas.Otros, con forma circular, tienen carcasa de aleaciones de latón, aluminio e incluso acero, por lo que resisten más los factores externos. En algunas opciones hay una combinación de plástico, metal y otros elementos duraderos.

Precisión

Dependiendo del uso que le vayas a dar a la brújula, necesitarás diferentes niveles de precisión.Los dispositivos para uso profesional que te darán una fiabilidad de unos 2,5 o 3 grados de error.Así, con ellos siempre estarás orientado y sabrás dónde está el norte y qué dirección tomar durante tus paseos, caminatas o aventuras de navegación.

Impermeabilización

Una característica buscada por algunos usuarios de brújulas es la impermeabilización, que es útil no sólo si se planea navegar y estar en contacto con las corrientes de agua. Para las actividades al aire libre, es necesario contar con un equipo lo suficientemente hermético para que no se estropee en climas hostiles.

Reglas y lupa

Algunas brújulas del mercado, además de darte la posición de los puntos cardinales, tienen otros usos. Por ejemplo, encontramos modelos equipados con pequeñas reglas, con las que podrás examinar los mapas y entenderlos mejor.Otro objeto que se suele integrar es la lupa, que puede tener diferentes tamaños. Se utiliza para visualizar mejor los mapas, así como para encender un fuego con los rayos del sol durante sus caminatas.

Estuche

Varios modelos de brújulas disponibles actualmente incluyen un pequeño estuche para guardarlas.Los estuches se fabrican en muchas ocasiones con tejidos resistentes, pieles o materiales sintéticos que le asegurarán una buena durabilidad. Suelen incluir correas o cuerdas con las que podrás colgarlas en el cinturón, la mochila o el cuello.Por último, hay opciones que vienen en cajas de plástico, de cartón resistente e incluso de madera.

La orientación adecuada para todas tus caminatas

A la hora de hacer senderismo en lugares como el bosque o el mar, no es fácil orientarse sin la herramienta adecuada.Ahora que conoces las mejores brújulas de 2020, sin embargo, seguro que podrás encontrar un modelo adecuado para ti.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *